Embajada en Túnez

El Canciller Solá fue recibido por el Presidente de la República Tunecina

El Canciller Solá arribó a la República Tunecina donde fue recibido por el presidente Kaïs Saied en el Palacio de Cartago. Previamente mantuvo un encuentro bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores, Migración y Tunecinos en el Exterior, Othman Jerandi, y una importante delegación.

Acompañado en ambas reuniones por el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino ante la República Tunecina, Claudio Rozencwaig, Solá anunció que la Cancillería está preparando una misión económica y comercial mixta, estatal y privada, a Túnez, para establecer relaciones empresariales en dicho país. Como así también para ver la posibilidad de colaboración en ciencia y tecnología en relación al agro y la producción de productos farmacéuticos, siempre en consonancia con la necesidad de tener emprendimientos que sean amigables con el ambiente.

En los encuentros hubo coincidencias acerca de la importancia que ha vuelto a cobrar el multilateralismo en el marco de la pandemia. También resaltaron la necesidad de que debido a la cuestión sanitaria global se contemple una actitud de mucha menor exigencia por parte de los acreedores respecto al endeudamiento de los países en desarrollo.

“Ambos países creemos en el multilateralismo como forma de mediación de un mundo muy alterado. Coincidimos en las necesidades que, en el combate a esta crisis sin precedentes y mirando hacia el futuro, la producción local en cada país o en algunas regiones debe ser llevada a cabo sin costos adicionales para las naciones que no han producido vacunas hasta ahora. Si eso no ocurriera, la humanidad estaría en peligro”, explicó Solá.

Y agregó: “Estamos pensando en cooperación bilateral y en la posibilidad de triangular cooperación con Túnez, es decir hacer acuerdos de colaboración con otros países de África. Hay saber y experiencias específicas de Argentina y de Túnez. Debemos hacer crecer el comercio. Argentina tiene un superávit muy alto y quiere que el comercio sea más equilibrado y que al mismo tiempo crezca de los dos lados. Hay que pensar en comercio más cooperación.”

Asimismo, el canciller argentino agradeció el apoyo incondicional de Túnez en la Cuestión Malvinas y destacó las palabras del embajador tunecino, la semana pasada, en el Comité de Descolonización de la ONU.

Por su parte, el canciller tunecino, Othman Jerandi, destacó la amistad entre ambas naciones y la complementariedad de sus economías. Manifestó también su satisfacción por la visita oficial de su par argentino y porque se haya elegido a Túnez  como sede de la conferencia, presidida por Solá y Neme, con los embajadores argentinos en la región. Enfatizó que se debe profundizar la cooperación internacional, con una nueva visión, y dar una solución global a problemas globales, ya que se han modificado los compromisos y las necesidades.  Añadió que la democracia necesita pilares económicos, y luego, junto a Solá, compartió su satisfacción porque este año se celebran 60 años de relaciones bilaterales.

Posteriormente, luego de realizar una conferencia para medios locales, Solá mantuvo una reunión de trabajo con los jefes de misiones de la región, donde dialogaron sobre la situación política y económica en cada uno de los países, como así también sobre la realidad sanitaria en el contexto de la pandemia. Participaron los embajadores Mariano Simón Padrós (Argelia), Eduardo Antonio Varela (Egipto), Gustavo Teodoro Grippo (Etiopía), Raúl Ignacio Guastavino (Marruecos), Claudio Rozencwaig (Túnez) y la embajadora Marcia Levaggi, Senegal.


 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular