Embajada en Túnez

Acerca del Embajador José María ARBILLA

Fecha de actualización: 01/11/2021

José María Arbilla fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante la República Tunecina por Decreto Nº 527/2021 del 18 de agosto de 2021.

Antes de hacerse cargo de sus funciones como Embajador en Túnez, era Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En ese cargo coordinaba, desde el punto de vista técnico, el equipo inter ministerial argentino en las negociaciones con Unión Europea, EFTA, Canadá, Corea, México, Perú y Singapur, entre otras.

En el extranjero se ha desempeñado en la Misión Argentina ante la Unión Europea de 2012 a 2018, como Jefe de la Sección Económica, Ministro consejero y Encargado de negocios.

Estuvo destinado en la Embajada en la República de Chile de 2004 a 2009, desempeñándose en la Sección Económica y Comercial y enfocado principalmente en la promoción de exportaciones y defensa comercial.

En la Cancillería en Buenos Aires se desempeñó de 2010 a 2012 en la Dirección de Asuntos Económicos del MERCOSUR, como coordinador de las negociaciones MERCOSUR-UE y como responsable de los temas del Arancel Externo Común y de la negociación del programa de consolidación de la unión aduanera. De 2000 a 2004 estuvo a cargo de las relaciones con Chile y Bolivia en la Dirección de Integración Económica Latinoamericana, en particular la negociación del acuerdo automotor con Chile y el caso de bandas de precios para productos agrícolas.

Se graduó como Licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil) y obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Realizó su formación como diplomático en Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y en la academia diplomática brasileña (Instituto Rio Branco) entre 1997 y 1999. A su egreso del ISEN obtuvo la medalla de oro al mejor promedio de su promoción y las medallas a los mejores promedios en economía y comercio exterior.

Coordina el curso de “Posición argentina en negociaciones económicas internacionales” para los aspirantes de segundo año del ISEN.

Habla portugués, inglés y francés.

Nacido en 1971 en Río Gallegos (Patagonia). Esposo y padre de dos hijos.

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen bll_cv.jpg89.03 KB

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular